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CLAUSURA DE LA XVI EDICION DEL PROGRAMA INICIATIVAS EMPRENDEDORAS

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, COEC, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, INFO, y la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, han celebrado esta mañana el acto de clausura de la XVI edición del Programa de Iniciativas Emprendedoras, una iniciativa que tiene por finalidad respaldar el emprendimiento a través del incentivo y apoyo a la creación de nuevos proyectos empresariales.

El Presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, ha expuesto que este programa se ha convertido en un referente empresarial en Cartagena y su Comarca, dado que desde su puesta en marcha en 1997, se han celebrado 16 ediciones que han albergado un total de 450 proyectos empresariales, de los que un 60 por ciento se han constituido finalmente en empresas, por lo que el programa ayuda a reducir considerablemente la mortalidad empresarial de los primeros años.

El Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha resaltado que estamos en momentos necesarios del impulso, de la creatividad y del esfuerzo de los emprendedores. Necesitamos del ejemplo de los emprendedores como catalizadores del crecimiento de la sociedad.

Gracias a esta edición, se han creado nueve empresas reales, y seis proyectos tienen prevista su constitución en empresa en los próximos meses. La inversión total planificada de todos los proyectos ronda los 340.000 €, y el empleo generado será de 62 trabajadores. Los proyectos escogidos se caracterizan por presentar propuestas de valor novedosas en el mercado, y que gracias al programa, incrementan de manera considerable sus posibilidades de futura supervivencia y crecimiento en el mercado.

A través del Programa, los diferentes proyectos empresariales han recibido sesiones individualizadas de consultoría empresarial, dirigidas tanto a la elaboración de su Plan de Empresa, cómo en materias de nuevas tecnologías, social media, estrategias de comercialización, y sobre legislación fiscal, laboral y jurídica. Además de este asesoramiento personalizado, los emprendedores participantes han recibido sesiones formativas presenciales.

Las pymes resultantes del programa destacan por desarrollar actividades con un componente innovador muy acentuado lo que les permite, pese a su pequeña dimensión inicial, diferenciarse frente a la competencia actual, posicionarse en huecos de mercado especializados y fidelizar a su clientela, abordando con solidez políticas de crecimiento sostenido con unos índices de supervivencia muy superiores a los que arroja la media del mercado, apuntar, como dato informativo, que sólo un 20% de las empresas que nacen sobreviven después de los tres años, frente al 80% de supervivencia que registran las empresas que se generan a partir del Programa emprendedores.

En cuanto a las ideas de negocio planteadas, la mitad de ellas se encuadran dentro del sector de las TIC´s , desarrollando aplicaciones u ofreciendo sus servicios a través de la red, un 25 % de los proyectos, acometen una actividad ligada al sector de turismo, ocio y cultura, en sintonía con el potencial que ofrece la propia comarca del campo de Cartagena, un 19% son empresas de base tecnológica, algunas de ellas surgidas como spin-off desde la propia Universidad Politécnica de Cartagena, poniendo en valor en el mercado la tecnología por ellos desarrollada, el 6% restante responde a actividades novedosas ligadas a otros servicios.

El perfil académico de los emprendedores participantes es universitario en su inmensa mayoría, poseen preferentemente una experiencia previa media o alta en el sector de actividad que van a abordar, y más de la mitad de ellos optan por el autoempleo dejando su actual puesto de trabajo o compatibilizándolo con el actual, mientras que un 38% están en situación de desempleo y un 6% afronta su primera experiencia laboral nada más acabar su formación académica.

Cabe destacar, en línea a lo que ocurre en el mercado, la pretensión de la mayoría de los proyectos, el 82% de los proyectos, por abordar ámbitos de mercados de carácter internacional, aspecto este facilitado por las posibilidades que brindan la utilización de las nuevas tecnologías, la innovación abierta y la propia globalización del mercado.

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